Presentación

Construir una política nacional exige el involucramiento del mayor número de ciudadanos y ciudadanas. Necesitamos de la presencia de la comunidad educativa, así como de actores sociales, líderes políticos, los diversos sectores y niveles del gobierno, así como expertos en educación, empresarios, gremios, académicos, partidos políticos, medios de comunicación, entre otros.

Por ello, hemos lanzado la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional al 2036 que dará voz a las poblaciones históricamente excluidas, como las personas con discapacidad, poblaciones rurales y originarias, o aquellos actores poco considerados en la toma de decisiones, como las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre los mecanismos de consulta con los que cuenta la Consulta Ciudadana destacan las Jornadas por la Educación, los Espacios de Diálogo, Encuesta Virtual, los Encuentros Macrorregionales y el Encuentro Nacional de Educación.

Mecanismos de Participación

Para escuchar la amplia diversidad de voces a nivel nacional, el CNE conformó un equipo de coordinadores macrorregionales de consulta y movilización. La distribución geográfica fue diseñada de tal forma que los equipos de regiones puedan trasladarse con facilidad en el territorio que les ha sido asignado. Las siete macrorregiones que se conformaron para la organización del proceso de diálogo y consulta son las siguientes:

7 Macrorregiones

  • Norte 1: Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín
  • Norte 2: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
  • Centro 1: Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica
  • Centro 2: Lima Provincias, Áncash, Ica y Ayacucho
  • Centro 3: Lima Metropolitana y el Callao
  • Sur 1: Puno, Apurímac, Cusco y Madre de Dios
  • Sur 2: Arequipa, Moquegua y Tacna

El Consejo Nacional de Educación ha optado, como enfoque del Proyecto Educativo Nacional al 2036, la afirmación del derecho humano a la educación, lo que establece un nexo ineludible con la importancia de atender las necesidades educativas de las personas en las diferentes etapas de la vida, es decir, un proyecto educativo centrado en las personas.

Datos Clave
  • En abril de 2017, mediante la RM N.° 226-2017-Minedu, el Ministerio de Educación encargó al Consejo Nacional de Educación la elaboración de la propuesta del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 y la evaluación del proyecto vigente.
  • El Proyecto Educativo Nacional al 2036 es el resultado del proceso de elaboración, a partir del diálogo técnico, político y social, del marco estratégico dentro del cual se desarrollarán las políticas educativas en el Perú en ese período.