Noticias

Ministerios saludan construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Ministerios saludan construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Hoy culminaron las reuniones de trabajo con los sectores del Ejecutivo, promovida por el Consejo Nacional de Educación en coordinación con el Ministerio de Educación, a fin de recibir aportes a la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036, con miras a su aprobación en abril próximo por decreto supremo.

Los consejeros Jorge Jaime y Dante Córdova, así como la secretaria ejecutiva, María Luisa Benavides y Diana Prudencio, jefa del equipo técnico del CNE, fueron los encargados de informar a los asistentes sobre la ruta de formulación y aprobación de esta política multisectorial, así como los lineamientos, la visión, las orientaciones estratégicas, los propósitos y la propuesta inicial de indicadores.

Asistieron a esta última reunión los viceministros de Gestión Institucional del Minedu, Guido Rospigliosi y de Política para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef), Hernán Flores; además del director general de Educación y Doctrina del Mindef, Walter Astudillo; Rómulo Acurio, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería y por la Presidencia de Consejo de Ministros, el asesor Elbor Hidalgo.

Durante estos talleres, los viceministros, directores y asesores asistentes saludaron que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 sea el marco estratégico orientador de la educación peruana que pone en el centro a las personas y sus necesidades educativas. En ese sentido, calificaron positivamente que este documento esté orientado al ciudadano y no solo se circunscriba a la escuela como sucedió en la primera versión del Proyecto Educativo Nacional.

Recomendaron incluir en este proyecto la mirada territorial, así como temas vinculados con la ciudadanía global, las competencias digitales, la tecnología, la lucha anticorrupción, la seguridad ciudadana y la protección del ambiente. Finalmente consideraron de importancia que esta política de Estado tenga carácter vinculante para que su cumplimiento sea de carácter obligatorio para todos los sectores.

Los ministerios que concurrieron a estas reuniones pueden hacer llegar sus opiniones hasta fin de mes. Igualmente, los órganos de línea del Minedu harán llegar una opinión técnica sobre este documento. La construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036 es un proceso representativo que tuvo tres principales mecanismos de participación en el cual aportaron más de 200 mil personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores a través de una encuesta virtual, jornadas por la educación, espacios de diálogo y siete encuentros macrorregionales.