Noticias

«La planificación educativa debe centrarse en las necesidades de los estudiantes y realidad de las regiones»

«La planificación educativa debe centrarse en las necesidades de los estudiantes y realidad de las regiones»

Consejo Nacional de Educación reunió a la comunidad académica de Huancavelica para debatir los problemas que se presentan en la educación peruana.

Con la finalidad de identificar y resolver los principales problemas en región Huancavelica respecto a la Gobernanza del Sistema Educativo, el Consejo Nacional de Educación propició un espacio de diálogo con la comunidad académica.

Durante la jornada, los participantes coincidieron en que el centralismo que existe en las decisiones educativas impide una gobernanza del sistema que esté centrada en las necesidades de los estudiantes.

Asimismo, precisaron que la excesiva normatividad que se tiene en el sector Educación dificulta la toma de decisiones en las instancias intermedias y locales. Por otro lado, apuntaron a la necesidad de que la planificación educativa se realice escuchando a los estudiantes y considerando la realidad de las regiones, en el caso de Huancavelica, el bilingüismo del departamento.

La reunión, organizada en la institución educativa Francisca Diez Canseco de Castilla, estuvo encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe. Además, tuvo la presencia de la directora regional de Educación, Dora Urribarri, y representantes de la comunidad académica, de instituciones técnicas y pedagógicas y directores de las principales instituciones educativas de la ciudad.

Los Espacios de Diálogo son uno de los tres mecanismos de participación de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional 2021-2036 que se realizarán hasta setiembre próximo, con el objetivo de recoger las opiniones de personas con conocimiento y experiencia en diversos temas educativos, las cuales serán incorporadas en la propuesta de Proyecto Educativo Nacional 2021-2036.