Noticias

“La descentralización para Loreto no puede ser igual a la que se aplica en todo el país”

“La descentralización para Loreto no puede ser igual a la que se aplica en todo el país”

Martín Vegas Torres, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) lideró el espacio de diálogo sobre “Gobernanza Educativa” al que asistieron más de 20 expertos loretanos, quienes brindaron sus aportes con el objetivo de contribuir con el recojo de información e insumos para la formulación del Proyecto Educativo Nacional 2021-2036.

“La descentralización para Loreto no puede ser igual a la que se aplica en todo el país, uno de los desafíos de la región es construir una estrategia de gobernanza que permita asegurar docentes bien preparados e identificados con las zonas indígenas y rurales mestizas”, señaló Vegas.

Asimismo, sostuvo que la poca continuidad en las políticas de la región y muchos cambios en las autoridades educativas y la corrupción han impedido que las innovaciones se expandan, indicó al referirse a los retos de la región expuestos por los participantes durante el diálogo.

Los participaron coincidieron en señalar que la autocrítica ha sido indispensable para confluir en que sin una mejor organización mayores presupuestos no serían eficaces.

Este evento fue coorganizado con la Dirección Regional de Educación de Loreto y Unicef. Contó con la participación del director regional de Educación, Luis Pinedo Piña; el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Heiter Valderrama; la antropóloga Roxani Rivas; el profesor Juan Manuel Vásquez de Formabiap; Emilio Agnini de Dessos, entre otros.

Los Espacios de Diálogo, uno de los tres mecanismos de la Consulta Ciudadana “Todos somos Educadores”. Se realizan a nivel nacional desde el mes abril y se desarrollarán hasta setiembre. Tienen como objetivo recoger las opiniones de personas con conocimiento y experiencia en diversos temas educativos que serán incorporados en la propuesta de Proyecto Educativo Nacional 2021 – 2036.

Martín Vegas, consejero del CNE, lideró el espacio de diálogo que abordó el tema «Gobernanza del sistema educativo».

Fotos: Dirección Regional de Educación de Loreto