Noticias

Consejo Nacional de Educación reafirma defensa de la Carrera Pública Magisterial

Consejo Nacional de Educación reafirma defensa de la Carrera Pública Magisterial
Ante la reciente decisión del Congreso de la República de aprobar la reincorporación de 14 mil docentes interinos, quienes no aprobaron o no se presentaron a la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial en el año 2014, el Consejo Nacional de Educación (CNE) recuerda que ya se ha pronunciado en defensa de la Carrera Pública Magisterial basada en el mérito.

En un primer comunicado, del 18 de mayo de 2018, ante la presentación de dos proyectos de ley en la Comisión de Educación del Congreso que buscaban la restitución de los docentes interinos y de exdirectores y exsubdirectores cesados, el CNE invocó al Poder Legislativo “que archive estos proyectos de ley y a considerar como centro de las políticas y normas educativas el interés superior del estudiante”, puesto que así “se permitirá fortalecer la reforma de la carrera docente, garantizando que todos los profesionales quea accedan a plazas docentes y directivas, cumplan con superar los estándares mínimos establecidos”.

También recuerda que esta iniciativa “contravendría lo regulado por la política educativa”, así como las decisiones del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que ante los recursos interpuestos por estos docentes, establecieron que “las disposiciones     establecidas” en la Ley de Reforma Magisterial “no afectan derecho constitucional alguno”.

El 5 de diciembre del mismo año, el CNE emitió otro comunicado en el que lamentó que dicho grupo de trabajo parlamentario haya aprobado “un Proyecto de Ley en ese sentido”. Recordó que aunque es importante “reconocer la labor que han desarrollado los docentes interinos a lo largo de tres décadas, no es conveniente aprobar una excepción a los principios establecidos por Ley”; y que aquellos que cumplen con los requisitos legales, “tienen expedito su derecho a acceder a la carrera según los mecanismos dispuestos por la Ley, como lo hacen alrededor de 200 mil docentes que, anualmente, postulan para obtener un nombramiento”.

En ambos comunicados, el CNE manifestó que en el marco de la Carrera Pública Magisterial como política de Estado, esta debe garantizar que quienes brinden el servicio educativo sean profesionales calificados con las capacidades y habilidades necesarias para que los estudiantes logren sus aprendizajes.

La figura de docentes interinos fue creada en 1984 como una medida provisional, para que personas sin título pedagógico ejerzan la docencia en las instituciones educativas públicas, en especial en lugares de difícil acceso y de zonas rurales, donde no había profesionales en educación. Con el transcurrir de los años, muchos de estos docentes interinos obtuvieron su título profesional, pero cerca de 14 mil no lo hicieron, pese a las prórrogas que se dieron.

Los pronunciamientos del CNE sobre la reincorporación de docentes interinos pueden descargarse en los siguientes enlaces:

  1. “La Carrera Pública Magisterial debe fortalecerse” (18 de mayo de 2018): http://www.cne.gob.pe/uploads/opinion-institucional/comunicados/comunicado-reformamagisterial-fortalecer.pdf
  2. “Respetemos la Carrera Pública Magisterial” (5 de diciembre de 2018): http://www.cne.gob.pe/uploads/opinion-institucional/comunicados/2018/sobre-docente-interinos-diciembre2018.pdf