Jornadas por la Educación

Las Jornadas por la Educación constituyeron uno de los mecanismos de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional al 2036. Tuvieron como objetivo que los ciudadanos, por grupos de edades, puedan reflexionar y proponer mejoras para la educación del país y aportar a la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Más de 25 mil personas participaron en 847 jornadas por la educación desarrolladas durante los meses mayo y junio en los 25 departamentos del país. Las jornadas tuvieron  participación de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, personas de diferentes grupos étnicos y con condición de discapacidad. Las jornadas por la educación tuvieron como  función congregar a ciudadanos para que reflexionen y propongan mejoras en la educación del país y así aporten a la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Conoce aquí la relación de organizaciones e instituciones que realizaron Jornadas por la Educación a nivel nacional.

  • En Amazonas se realizaron 22 jornadas por la educación en la que participaron 707 ciudadanos.
  • En Cajamarca se realizaron 38 jornadas por la educación en la que participaron 971 ciudadanos.
  • En Loreto se realizaron 27 jornadas por la educación en la que participaron 762 ciudadanos.
  • En San Martín se realizaron 22 jornadas por la educación en la que participaron 637 ciudadanos.
  • En La Libertad se realizaron 28 jornadas por la educación en la que participaron 886 ciudadanos.
  • En Lambayeque se realizaron 46 jornadas por la educación en la que participaron 1,396 ciudadanos.
  • En Piura se realizaron 44 jornadas por la educación en la que participaron 1,115 ciudadanos.
  • En Tumbes se realizaron 6 jornadas por la educación en la que participaron 151 ciudadanos.
  • En Huancavelica se realizaron 35 jornadas por la educación en la que participaron 1,083 ciudadanos.
  • En la región Huánuco se realizaron 40 jornadas por la educación en la que participaron 1,151 ciudadanos.
  • En la región Junín se realizaron 42 jornadas por la educación en la que participaron 1,309 ciudadanos.
  • En la región Pasco se realizaron 8 jornadas por la educación en la que participaron 295 ciudadanos.
  • En la región Ucayali se realizaron 17 jornadas por la educación en la que participaron 500 ciudadanos.
  • En Áncash se realizaron 51 jornadas por la educación en la que participaron 1,428 ciudadanos.
  • En Ayacucho se realizaron 26 jornadas por la educación en la que participaron 791 ciudadanos.
  • En Ica se realizaron 14 jornadas por la educación en la que participaron 432 ciudadanos.
  • En Lima Provincias se realizaron 22 jornadas por la educación en la que participaron 621 ciudadanos.
  • En el Callao se realizaron 41 jornadas por la educación en la que participaron 1,058 ciudadanos.
  • En Lima Metropolitana se realizaron 183 jornadas por la educación en la que participaron 5,454 ciudadanos
  • En Apurímac se realizaron 14 jornadas por la educación en la que participaron 416 ciudadanos
  • En Cusco se realizaron 38 jornadas por la educación en la que participaron 1,585 ciudadanos
  • En Madre de Dios se realizaron 3 jornadas por la educación en la que participaron 89 ciudadanos
  • En Puno se realizaron 15 jornadas por la educación en la que participaron 403 ciudadanos
  • En Arequipa se realizaron 30 jornadas por la educación en la que participaron 939 ciudadanos
  • En Moquegua se realizaron 18 jornadas por la educación en la que participaron 939 ciudadanos
  • En Tacna se realizaron 17 jornadas por la educación en la que participaron 516 ciudadanos

La organización de las Jornadas por la Educación (difusión, convocatoria y ejecución) estuvieron a cargo de las instituciones integrantes del Grupo Impulsor, previa inscripción y confirmación de participación.

Los grupos etarios en torno a los cuales se trabajará la Jornada por la Educación son los siguientes:

Grupos etarios Edades comprendidas (aproximadamente)

¿De dónde partimos?

  • 3 de cada 10 niños y niñas presentan anemia y 1 de cada 10, desnutrición crónica (ENDES 2017)
  • Más de la mitad de padres y madres castiga violentamente a sus hijos (ENDES 2017)
  • Solo 1 de cada 5 niños y niñas con discapacidad recibe la atención requerida (MINEDU – Censo Educativo 2017)
  • Menos de la mitad de los servicios educativos de nivel inicial (5 años) cuenta con condiciones mínimas para el desarrollo de niños y niñas (MINEDU 2014)

Queremos infantes:

  • Bien nutridos.
  • Amados y protegidos.
  • Que jueguen, se comuniquen y desplacen con libertad, en entornos favorables y pertinentes.
  • Que regulen sus emociones y conductas, estableciendo vínculos afectivos positivos.

¿De dónde partimos?

  • Medio millón de niños y niñas no cuenta con un seguro de salud (CENSO 2017)
  • 7 de cada 10 niños y niñas han sido víctimas de violencia en su hogar (ENARES 2015)
  • Solo 7 de cada 20 estudiantes de cuarto grado de secundaria comprenden lo que leen a un nivel esperado para su grado (MINEDU 2018)

Queremos niños y niñas:

  • Saludables
  • Que aprendan a relacionarse de manera constructiva en su familia y en su escuela.
  • Que vivan en entornos libres de violencia.
  • Que desarrollen sus potencialidades y logren aprendizajes que les permitan desenvolverse en su sociedad.

¿De dónde partimos?

  • 13,4% de adolescentes es madre o está embarazada (ENDES 2017)
  • 8 de cada 10 adolescentes han sido víctimas de violencia en su hogar (ENARES 2015)
  • Solo 3 de cada 20 estudiantes de segundo grado de secundaria comprenden lo que leen a un nivel esperado para su grado (MINEDU 2018)

Queremos adolescentes:

  • Con un buen estado de salud física y mental.
  • Que construyan su identidad, desarrollen su autonomía y tomen decisiones responsables.
  • Que establezcan relaciones constructivas y participen activamente en su escuela y su comunidad.
  • Que desarrollen pensamiento crítico y logren aprendizajes que les permitan iniciar sus proyectos de vida.

¿De dónde partimos?

  • El 8% de los jóvenes y el 11% de las jóvenes no tiene secundaria completa. En el ámbito rural, el 22% y 33%, respectivamente (Censo 2017)
  • El desempleo afecta en mayor grado a los jóvenes: 6.3%. El porcentaje de jóvenes que no es PEA es 28.9 % y en el caso de las mujeres, 36.4 % (Enaho, 2017)
  • 7 de cada 10 trabajan en puestos informales: no cuentan con CTS, vacaciones ni seguro pagado por su empleador (Enaho, 2017)
  • 6 de cada 10 mujeres alguna vez han sido víctimas de violencia por parte de su pareja (Endes, 2017)

Queremos jóvenes:

  • En buen estado de salud física y mental.
  • Que ejerzan su ciudadanía de manera responsable y contribuyan a la construcción de una sociedad democrática.
  • Que cuenten con las competencias para trabajar, generar ingresos, y llevar a cabo sus proyectos de vida.
  • Sensibles y comprometidos con la atención y protección de poblaciones vulnerables (niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad).

¿De dónde partimos?

  • El 20% de los hombres y el 29% de las mujeres no tiene secundaria completa. En el ámbito rural, el 51% y 71%, respectivamente (Censo 2017)
  • 2.5% de adultos está desempleado y el 12.5% no es PEA. En el caso de las mujeres 21.4% no es PEA. (Enaho, 2017)
  • 7 de cada 10 trabajan en puestos informales: no cuentan con CTS, vacaciones ni seguro pagado por su empleador (Enaho, 2017)
  • 6 de cada 10 mujeres alguna vez han sido víctimas de violencia por parte de su pareja (Endes, 2017)

Queremos adultos:

  • En buen estado de salud física y mental.
  • Que ejerzan su ciudadanía de manera responsable y contribuyan a la construcción de una sociedad democrática.
  • Que cuenten con las competencias para trabajar, generar ingresos, y llevar a cabo sus proyectos de vida.
  • Sensibles y comprometidos con la atención y protección de poblaciones vulnerables (niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad).

¿De dónde partimos?

  • 1 de cada 6 adultos mayores no cuenta con un seguro de salud (INEI 2018)
  • 6 de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión (INEI 2018)
  • 1 de cada 20 hombres y 5 de cada 10 mujeres no saben leer ni escribir (INEI 2018)

Queremos adultos mayores:

  • Que mantengan un adecuado estado de salud.
  • Independientes para valerse por sí mismos y para la toma de sus decisiones.
  • Que disfruten su vida con autonomía.
  • Con oportunidades para seguir participando y aportando a la comunidad.