Espacios de Diálogo

Entre los meses de abril y noviembre de  2019 se desarrollaron 51 espacios de diálogos liderados por los consejeros del Consejo Nacional de Educación. Estos fueron uno de los tres mecanismos de la consulta ciudadana “Todos Somos Educadores”.  Participaron 500 expertos de todo el país, quienes analizaron la problemática actual y plantearon sus propuestas para el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Los diálogos abordaron diferentes temas estratégicos como: escuelas de futuro, los retos de la docencia,  educación técnica, financiamiento de la educación, educación inclusiva, la gobernanza del sistema educativo, educación intercultural, educación de adultos, educación de adultos mayores, el género en la educación, educación y los medios de comunicación, y bienestar socioemocional.

Para el desarrollo de estos espacios contamos con instituciones aliadas:  Direcciones Regionales de Educación, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Foro Educativo, UNESCO y DVV Perú.

Conoce aquí la relación de instituciones que participaron en los espacios de diálogo.

Toda la información producida en los diálogos ha sido sistematizada, analizada y ha aportado a la visión, propósitos y orientaciones estratégicas de la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Escuelas del futuro. 

Se desarrollaron seis espacios de diálogo en Amazonas, Apurímac, Cusco, Lima, Áncash y Tacna. Los especialistas y expertos participantes ofrecieron sus opiniones sobre la base de un documento previo alcanzado por el Consejo Nacional de Educación.

En Amazonas, el diálogo sobre «Escuelas del Futuro» fue liderado por Lea Sulmont, consejera del CNE.

En Amazonas, el espacio de diálogo contó con el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la DRE Amazonas.

En Cusco, el diálogo estuvo liderado por el consejero del CNE, Walter Velásquez.

Este espacio de diálogo, en Cusco, se desarrolló con apoyo de la Municipalidad distrital de Saylla.

• Retos de la docencia.

Se desarrollaron siete espacios de diálogo en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Lima, Pasco, Puno y Ucayali. Los espacios de diálogo contaron con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación y asistieron docentes y especialistas educativos de distintos niveles de formación. A ellos se les alcanzó ideas para la discusión y el aporte para el Proyecto Educativo Nacional 2036.

El espacio de diálogo sobre los retos de la docencia de cara al Proyecto Educativo Nacional al 2036 fue liderado por el consejero del CNE, Jorge Jaime Cárdenas.

En Ucayali, el espacio de diálogo fue liderado por el vicepresidente del CNE, Grover Pango.

• Educación técnica.  

Se desarrollaron espacios de diálogo en las regiones de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad y Lima. Los participantes participaron de un diálogo que atendió las siguientes interrogantes: ¿Cómo organizar nuestro sistema de educación superior? ¿licenciamiento – supervisión – acreditación – gestión? ; ¿Cómo hacer que la educación tecnológica sea una alternativa de más valor para las personas que optan por ella?  y ¿Qué necesidades y formas tendrá de educación tecnológica en el futuro?

Los espacios de diálogo sobre educación técnica han contado con la participación de los consejeros Mario Rivera y Gustavo Yamada.

• Financiamiento de la educación.

Se desarrollaron dos espacios de diálogo en La Libertad y Lima.

Los espacios de diálogo sobre financiamiento de la educación fueron liderados por el presidente del CNE, César Guadalupe.

• Educación inclusiva.

Se desarrollaron dos espacios de diálogo en Lima y Moquegua. En el espacio de diálogo se abordó la educación inclusiva como aquella que brinda oportunidades educativas a todas las personas para que puedan desarrollarse plenamente y conducir sus proyectos de vida en una sociedad democrática. Además, se conversó sobre la segregación como uno de los principales obstáculos tanto para el desarrollo académico de los estudiantes como para la cohesión de nuestra sociedad.

En Moquegua, el diálogo sobre educación inclusiva fue liderado por la consejera del CNE, Patricia Arregui.

En Lima, el diálogo sobre educación inclusiva estuvo liderado por el consejero del CNE, Santiago Cueto.

 • Gobernanza del sistema educativo.

Se desarrollaron cinco espacios de diálogo en Huancavelica, Huánuco, Lima, Loreto y Piura. Durante estos encuentros de consulta a expertos se abordaron las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son los 3 principales problemas que la gobernanza del sistema debería resolver? ¿Y las 3 principales oportunidades que se sustentan en su potencial?
  2. ¿Cómo deberían distribuirse las responsabilidades y facultades de decisión en el sistemaeducativo? ¿Cómo organizamos el sistema de tal forma que responda a las necesidades de las personas? ¿Cuáles serían los roles de los docentes y las instituciones educativas, las Ugel, las DRE, el gobierno nacional, otros actores estatales y civiles?
  3. ¿Cómo imaginamos la gestión del sistema educativo en el 2036 y cuáles serían los primeros pasos a dar?

En Huancavelica, el espacio de diálogo contó con la participación del presidente del CNE, César Guadalupe.

En Huancavelica, el diálogo convocó a diversos especialistas del sector educación y de la DRE Huancavelica.

En Loreto, el espacio de diálogo sobre gobernanza del sistema educativo fue liderado por el consejero del CNE, Martín Vegas.

• Educación intercultural.

Se desarrollaron siete espacios de diálogo en los departamentos de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima, Puno, Tumbes y Ucayali.

En Lima, el diálogo sobre educación intercultural contó con la participación del congresista Edgar Ochoa y fue liderado por las consejeras del CNE, Patricia Ames y Patricia Arregui.

• Educación de adultos. 

Se desarrollaron ocho espacios de diálogo en Apurímac, Arequipa, Ica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura y San Martín.

El diálogo sobre educación para adultos fue liderado por el consejero del CNE, Hugo Díaz, quien participó de los espacios realizados en Apurímac, Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Piura y San Martín.

El cierre de los diálogos descentralizados sobre educación para adultos se realizó en Lima y contó con la participación de la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres y de la ministra de Educación, Flor Pablo.

• Educación de adultos mayores. 

Se desarrollaron tres espacios de diálogo en los departamentos de Ayacucho, Lima y San Martín.

En Moyobamba, el diálogo sobre adultos mayores contó con la participación de la directora de la DEBA del Ministerio de Educación, María Diez.

• Ciudades educadoras.

Se desarrollaron tres espacios de diálogo en los departamentos de Arequipa, Cajamarca y Lima.

El diálogo sobre ciudades educadores se realizó en coordinación con el GORE Cajamarca y contó con la participación del presidente regional, Mesías Guevara.

• El género en la educación.

Se desarrolló un espacio de diálogo en la ciudad de Lima. Este espacio se dio en alianza con la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Así diversos especialistas pudieron opinar sobre el tema de manera interdisciplinaria.

• Educación y medios de comunicación.

Se desarrolló un espacio de diálogo en la ciudad de Lima. Este espacio se realizó en coordinación con el CONCORTV. Entre las propuestas e ideas clave recogidas, resaltaron: la educación de ciudadanos para el consumo crítico de los medios, la educación para la producción de contenidos desde las escuelas, lo cual involucra un tercer aspecto, que es el fortalecimiento de las competencias mediáticas de los maestros. Además, se enfatizó que estos lineamientos deben formularse teniendo en cuenta los nuevos ecosistemas comunicacionales en los que se relacionan y socializan niños, niñas y adolescentes.

Espacio de diálogo entre el CNE y CONCORTV sobre educación y medios de comunicación.

• Bienestar socioemocional.

Se desarrolló un espacio de diálogo en la ciudad de Lima. Este espacio se dio en alianza con la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Así diversos especialistas pudieron opinar sobre el tema de manera interdisciplinaria.

El diálogo contó con la participación del consejero del CNE, León Trathemberg.

Este diálogo contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, lo que permitió abordar la relación del bienestar socioemocional y el aprendizaje bajo distintas miradas profesionales.