Espacios de Diálogo

Entre los meses de abril y noviembre de  2019 se desarrollaron 51 espacios de diálogos liderados por los consejeros del Consejo Nacional de Educación. Estos fueron uno de los tres mecanismos de la consulta ciudadana “Todos Somos Educadores”.  Participaron 500 expertos de todo el país, quienes analizaron la problemática actual y plantearon sus propuestas para el Proyecto Educativo Nacional al 2036. Los diálogos abordaron diferentes temas estratégicos como: escuelas de futuro, los retos de la docencia,  educación técnica, financiamiento de la educación, educación inclusiva, la gobernanza del sistema educativo, educación intercultural, educación de adultos, educación de adultos mayores, el género en la educación, educación y los medios de comunicación, y bienestar socioemocional.

Para el desarrollo de estos espacios contamos con instituciones aliadas:  Direcciones Regionales de Educación, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Foro Educativo, UNESCO y DVV Perú.

Toda la información producida en los diálogos ha sido sistematizada, analizada y ha aportado a la visión, propósitos y orientaciones estratégicas de la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Escuelas del futuro. 

Se desarrollaron seis espacios de diálogo en Amazonas, Apurímac, Cusco, Lima, Áncash y Tacna. Los especialistas y expertos participantes ofrecieron sus opiniones sobre la base de un documento previo alcanzado por el Consejo Nacional de Educación.

En Amazonas, el diálogo sobre «Escuelas del Futuro» fue liderado por Lea Sulmont, consejera del CNE.

En Amazonas, el espacio de diálogo contó con el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la DRE Amazonas.

En Apurímac, el espacio de diálogo estuvo liderado por Patricia Arregui, consejera del CNE.  

El espacio de diálogo, en Apurímac, contó con participación de especialistas en educación, representantes de entidades públicas y de organizaciones de sociedad civil.

El diálogo sobre escuelas del futuro se desarrolló en la sede del GORE Apurímac.

En Cusco, el diálogo estuvo liderado por el consejero del CNE, Walter Velásquez.

Este espacio de diálogo, en Cusco, se desarrolló con apoyo de la Municipalidad distrital de Saylla.

• Retos de la docencia.

Se desarrollaron siete espacios de diálogo en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Lima, Pasco, Puno y Ucayali. Los espacios de diálogo contaron con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación y asistieron docentes y especialistas educativos de distintos niveles de formación. A ellos se les alcanzó ideas para la discusión y el aporte para el Proyecto Educativo Nacional 2036.

• Educación técnica
• Financiamiento de la educación
• Educación inclusiva
• Gobernanza del sistema educativo
• Educación intercultural
• Educación de adultos
• Educación de adultos mayores